5.2.09

¿Guionista profesional?

En todo momento de la vida de un guionista, hay una frase que marca el antes y el después en tu sueño de "escribir".

Normalmente, es una frase que señala, claramente, que has pasado la frontera del amateurismo para meterte en la profesional. Y dirán "¿Cual, cual, maldito bastardo?". Sí, siempre les imagino nerviosísimos y alterados, qué le voy a hacer... Pero en fin, me arriesgaré y les diré: Esperen, que voy a soltar una chapa antes.

Mucha gente hace una misma pregunta a los guionistas bloggeros (o los que ven sueltos por ahí, intentando que alguna mujer les haga caso si son tíos o intentando que sus compañeros de trabajo le hagan caso PERO LABORALMENTE, si son mujeres), de manera insistente: "¿Qué debo hacer para ser guionista, maldita escoria?" (Hay que ver como eres...). Aunque la pregunta tenga una misma concepción formal, puede tener 2 significados:

a) ¿Cómo podría llegar a ganarme la vida escribiendo?

b) ¿Cómo podría hacer llegar mis ideas a gente que las convierta en cine/TV?"

El significado b) es tan bonito que dan ganas de llorar (de pena, como cuando ves a un niño en una peli de Vietnam que en la primera media hora dice: "me he alistado, ¡vamos a reventar a esos amarillos!"), pero lamentablemente, lo más común es que el individuo se refiera a la intención a), concretamente con 3 variantes:

a-1) ¿Cómo podría llegar a cobrar un sueldo por cosas que me gusta hacer (y que puedo hacerla delante de mis padres sin avergonzarme)?

a-2) ¿Cómo puedo ganar dinero inventándome cosas? Es que otra cosa no me sale muy guay.

a-3) ¿Cómo puedo vivir del cuento como tú, maldito juntaletras con gafitas?

La a-3 (a parte de ser una autopista muy concurrida en verano) es, sorprendentemente, una elección muy utilizada por gente que se acerca a hablar o preguntar en muchos foros, pensando que oye, "para la mierda de tele y de cine que se hace en este país, tampoco debe ser muy difícil". Algunos hasta te lo dicen así. Jeje, campeón...

Suele ser gente que te mira con cara de: "a quién conocerás tú para estar ahí...". Esto pasa: hay gente que no puede creer que, simplemente por lo que escribes, puedas estar currando. No pasa nada. Supongo que si no trabajás en el medio, conoceras también a gente así en vuestro curro, ¿verdad?. Se personifican en listillos que se apuntan a cursos o conferencias según los profes o ponentes, para "hacer contactos", pero sin tener nada que ofrecer más allá de promesas de "saber hacer" y cuya única película escrita es la de su propia vida. Es gente que se siente que ha nacido para ser algo sin haber intentado nunca demostrárselo. Algo así como cuando Paquirrín entrenaba en el Real Madrid en alevines...

Lo malo es que, como decía el otro día tomando un té (sí, hablo solo y bebo té) el Pianista, el mejor contacto que puedes hacer en esta carrera es el de tus dedos con las teclas del ordenador. Esa es la respuesta y créanme, la única válida: aporrear teclados y escribir cosas decentes, buenas, divertidas, originales o geniales, como puedan. Luego ya vendrá el oficio (o no, que de todo hay y muchos se lo pueden permitir).

Nunca he conocido a un coordinador de guión, productor ejecutivo, jefe, etc... que pida pruebas de guión para una serie sin intención de escoger las que más le gustan. Y fuera gustos, esto suele incluir las mejores (o mejor dicho, las más acertadas) en ese registro, en esa idea. Lo digo por experiencia. El cine ya es otro cantar... ahí hay que lidiar con factores tan marcianos que no existe una norma. Ahí es una guerra de francotiradores, amigos.

Pero en fin, yo venía a hablarles de otra frase, otra sentencia que suelen oír los guionistas en su vida y que va a marcar más que ninguna otra esa frontera que, al traspasarla, pondrá el sello de "guionista profesional" en tu currículum.

La frase, inevitablemente oída en una comida familiar del tipo que ilustra este post, es:



"Oye, me ha pasado una cosa... que te va a valer para un guión, ya verás".
Y entonces la tienes que oír por cojones, porque te la quieren contar. Inevitablemente, tras la frase, el 98% de lo que te cuentan algo del tipo: "he ido al mercado, he comprado naranjas... ¡y me las he dejado en el autobús!". Algo en lo que, quizá Medem pueda descubrir una película porque se cierre un círculo o algo así, pero que normalmente no te quita mucho tiempo en la cabeza. Suelen ser historias que, como más curradas, podrían dar para un corto amateur con colegas de la uni...

Pero eso no es lo que importa. Lo que importa es si te paras a darle una vuelta, si te parece guay que tu tío político intente involucrarse en el maravilloso séptimo arte... o te jode. Si te jode que te vengan con esas batallas, amigo... es que ya estás ahí.

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