1.2.09

«Mi método es quitarle importancia a lo que voy a hacer sobre el escenario»

Ha hecho un paréntesis en el rodaje de la serie de televisión 'Estados alterados Maitena' para representar esta noche y mañana en el Gran Teatro la obra 'La señorita Julia'

Primero fue la hija mayor de 'Pepa y Pepe', la serie de televisión que protagonizaron Verónica Forqué y Tito Valverde. Después se metió en la piel de Lucía, la vecina pija de 'Aquí no hay quien viva'. Y ahora muestra cada tarde su registro más cómico en 'Estados alterados', la producción que ha llevado a la pequeña pantalla las historietas de humor de la dibujante argentina Maitena.
María Adánez (Madrid, 1976) hace un paréntesis durante los fines de semana en el rodaje de la serie para pisar con fuerza las tablas de los teatros. Acaba de recalar en Cáceres para representar hoy y mañana 'La señorita Julia', un montaje en el que la actriz saca su lado más trágico. Conoce el terreno. En 2003 estuvo en la ciudad con 'El príncipe y la corista'. Su papel en esta obra le valió la nominación de la Unión de Actores como mejor actriz protagonista de teatro y el premio Ercilla a la mejor actriz revelación.

-Da vida a una noble que seduce a su criado. Strindberg escribió 'La señorita Julia' a finales del siglo XIX. ¿Cree que la obra puede tener una lectura contemporánea?

-Yo creo que sí. Ayer -por el miércoles- vi 'Revolutionary road', la de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, y al final habla de lo mismo. Habla de la eterna lucha hombre-mujer. Evidentemente, 'La señorita Julia' pertenece a otro momento histórico, donde la mujer todavía tenía los grandes problemas de la pérdida del honor y de la absoluta falta de libertad. La señorita Julia decide pasar la noche de San Juan con el criado y seducirlo, en lugar de irse con la familia. En aquella época eso suponía saltarse todas las reglas, toda la educación, y era considerada poco más que una prostituta. Al margen de todas estas cosas, también habla de la lucha de clases. Desgraciadamente, está muy vigente la función. Sigue habiendo mucho clasismo. Hay mucha gente con mucho dinero y muchos pobres. La diferencia de clases está ahí.

-En esta obra muestra su registro más trágico. Nos tiene más acostumbrados a la comedia.

-La historia es una tragedia. Es un personaje maravilloso, es uno de los personajes más importantes del teatro para una actriz. Estoy muy contenta. Se lo debo a Miguel Narros -el director-. Ya había trabajado con él en 'Salomé' y ha sido un regalo suyo.

-¿Un motivo para no perderse la obra?

-Creo que es un montaje maravilloso, tenemos unos músicos estupendos en escena, hay una pantomima muy bonita de Chusa Barbero...

-¿El teatro es una buena terapia para olvidarse de los problemas?

-Yo creo sí. Es una función necesaria, que no va a dejar indiferente a nadie. Tiene una gran carga erótica y sexual. Es una versión bastante distinta a las otras posibles 'Señoritas Julias'. Es distinta.

-¿Qué hace justo antes de salir al escenario? ¿Sigue algún ritual?

-Quitamos hierro al asunto e importancia. Cada actor tiene su método. El mío es quitarle importancia a lo que voy a hacer encima del escenario. Me voy concentrando desde que entro al teatro. El hecho de maquillarme, peinarme y ponerme el vestido hace que vaya entrando en el personaje. Ese es mi método.

-¿Todavía le pesa mucho el papel de Lucía?

-Cada vez menos. Afortunadamente, ya se está viendo mucho mi nueva serie. Lucía sigue ahí porque ha sido una serie muy importante y con muchísimo éxito. Estoy súper orgullosa de haber hecho 'Aquí no hay quien viva' y el personaje de Lucía me ha traído muchas cosas buenas.

-A propósito de su nueva serie. ¿Se siente identificada con las mujeres que caricaturiza Maitena?

-Sí. Esa es la clave del éxito de esta mujer. Ha sabido retratar muy bien toda esa serie de situaciones que nos encontramos: los miedos, el problema de ligar, de encontrar hombres... Es una maestra. No sé si nuestra serie estará a la altura de sus viñetas. Es maravillosa.

-Este fin de semana se entregan los Goya. ¿Tiene alguna película preferida?

-Creo que 'Camino' es maravillosa, pero no la he visto.

-¿Tiene algún proyecto para trabajar en el cine?

-Este año se van a estrenar dos películas mías, una americana y otra portuguesa.

No hay comentarios: