2.5.09

DEL SEXO Y DE LA SANGRE

Dos premisas de la Bernarda Alba de Lluís Pasqual. El afán documental que Lorca imprimió al «drama de mujeres en los pueblos de España» y el cansancio de los «valores eternos». Lo primero queda reflejado en la escenografía hiperrealista de Paco Azorín. Una casa de blanco reverberante realza el luto permanente de sus inquilinas. Una casa cerrada a cal y canto con un guarismo simbólico en el portal: 1897, el año antes del Desastre que precedió al otro Desastre del 36.
La casa española ensimismada. Salmodia de reglas inamovibles que sólo transgrede la abuela (memorable Teresa Lozano), con sus deseos «incorrectos» y el sarcasmo de la Poncia, una Rosa María Sardà de criada genetiana. La Bernarda de Espert evolucionarà del «Aquí no pasará nada» inmovilista al cansancio de la realidad.
La tensión erótica de la mujer portadora de vida se fundirá con la tensión de un país en tránsito hacia la muerte. Pasqual sube la temperatura de ambas situaciones hasta la tràgica catarsis. Y cada vez que Bernarda proclama el orden establecido -«Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón»- se huele el sexo y la sangre. El blanco escenográfico deviene ominoso y simbólicamente tan oscuro como un drama ibseniano. La de Bernarda Alba es casa de reclusión: sus hijas buscan desesperadamente una salida que sólo podrá alcanzarse mediante el sacrificio ritual. Espert y Sardà unen sus poderes interpretativos, respaldadas por esas cinco hermanas que verbalizan el ardor lorquiano. La tragedia presentida se intuye con rumores de tormenta y coces de un indomable caballo -¿la Revolución?-- que conmueven los muros de la casa.
Pasqual cumple sus premisas y marca la diferencia en el desenlace. Cuando Bernarda mande callar a sus hijas. Su «Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!», no expresa la energía autoritaria de otras interpretaciones. La Bernarda de Espert pide silencio entre estertores, hasta hacerse casi inaudible. Un hastío que la lleva del simbolismo dramático al martirio humano.

No hay comentarios: